Rellenos Sanitarios

Un relleno sanitario es el lugar para la disposición final de desechos y residuos a lo que comúnmente llamamos basura, en este se realizan varios estudios para reducir los problemas generados por otro método de almacenaje de la basura como son los tiraderos. Los estudios mencionados van dirigidos hacia el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar, hasta la vigilancia y estudio del lugar, en toda la vida del vertedero.

 

En comparación con un botadero incontrolado o semi-controlado, la construcción de un relleno sanitario tiene las ventajas siguientes:

 

Mejor protección del medio ambiente (drenaje y tratamiento de las aguas lixiviadas, drenaje de gas por chimeneas, cubierta de los desechos)

Mejor seguridad para los trabajadores (taludes definidas, compactación de la basura, menos peligro de caída del cuerpo de basura, menos contaminación en el lugar de trabajo)

Ventajas económicas para el municipio: Con un manejo adecuado del relleno sanitario se puede utilizar al máximo el terreno. La compactación de la basura y la construcción planificada, extienden la vida útil del relleno y permiten un uso más prolongado del terreno.

Menos molestia y contaminación para los ciudadanos: El manejo adecuado comienza con la selección del terreno para el relleno, que no debe ser cerca de sitios habitados.

 En un relleno sanitario, a medida que se va depositando la basura, ésta es comprimida con maquinaria pesada y cubierta con una capa de tierra y diversos materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado.

 

En un relleno sanitario se utiliza un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo de manera que se le dé protección al ambiente, mediante la dispersión de los residuos en pequeñas capas, compactándolos al menor volumen práctico y cubriéndolos con suelo al fin de día de trabajo, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente por la excesiva generación de basura.

 

Los rellenos sanitarios incluyen tratamiento de lixiviados, que son los fluidos o líquidos que genera la basura en confinación, la quema de gases de descomposición, principalmente el metano, los planes de reforestación en el área del relleno sanitario y el control de malos olores. Debido a que los residuos confinados sin tratamiento contienen un alto peligro potencial para el medio ambiente alrededor de todo el mundo se ha venido haciendo uso de las geomembranas HDPE por su mayor resistencia al ataque químico, a los rayos UV, resistentes contra roedores, resistentes contra calor y condiciones climáticas extremas, además del ancho de los rollos (el cual varía según las compañías productoras), ya que se minimiza la probabilidad de fugas al haber una menor cantidad de soldaduras y por el bajo costo en comparación con otros materiales. Es por ello que para proteger el medio ambiente, el componente esencial en un vertedero es el revestimiento primario con geomembrana de polietileno de alta densidad (HDPE) ya que es la encargada de confinar los residuos nocivos protegiendo los recursos subterráneos y los mantos freáticos.

 

Para lograr una dirección y captación del lixiviado, los geocompuestos a base de HDPE ofrecen una alta resistencia a químicos y la capacidad de flujo, este se coloca directamente por encima de la lámina primaria, y está constituida por una geored con un geotextil de polipropileno por una o ambas caras para evitar que el material de cobertura obstruya el drenaje del lixiviado. El geotextil inferior permite al conjunto encajarse con la geomembrana para que no se deslice la geored especialmente en los taludes.

 

En casos en donde los taludes sean demasiado inclinados, para incrementar la capacidad del relleno, se recomienda el uso de láminas texturizadas ya que ofrecen características óptimas para la estabilidad de la capa de cobertura.

DERECHOS RESERVADOS LINERS INSTALERS ® 2012

Diseño de sitio ItemGroup