Clausura de Rellenos sanitarios

La clausura es la etapa correspondiente al cierre definitivo de un sitio de disposición final de los RSU y RME al término de su vida útil, o porque es necesario cerrarlo debido a los efectos ambientales negativos. Debe cumplir con los requisitos mínimos fijados en el punto 9 de la NOM-083-SEMARNAT-2003 para procurar la estabilidad, monitoreo sanitario y ambiental a largo plazo.

 

El proyecto de clausura es un diseño de ingeniería que requiere de la información reunida en los estudios previos (composición de los RSU y RME, análisis de lixiviados, de biogás y de agua subterránea; topografía, geofísica y geohidrología, mecánica de suelos, climatología y meteorología y estudios del servicio de limpia en general). Los planes de clausura deben ser congruentes con el uso final del suelo que haya sido autorizado, así como reducir los impactos de los residuos sólidos a través de los años mediante acciones de saneamiento ambiental, por lo que debe prevenirse lo siguiente:

 

La infiltración del agua pluvial hacia el interior de los residuos sólidos.

La erosión de la cubierta final.

La fuga incontrolada de biogás.

La fuga incontrolada de lixiviados y su tratamiento.

La contaminación de las aguas subterráneas, y

lograr la estabilidad mecánica de los residuos sólidos depositados.

 

Para ello se recomienda instalar una cubierta de geomembrana (HDPE) como barrera sobre el relleno sanitario. La cual es una cubierta efectiva que elimina la diseminación de contaminantes a la superficie circundante y al agua subterránea donde no ha sido colocado previamente un revestimiento inferior. La cubierta también controla el aumento del lixiviado generado por la precipitación (agua pluvial) así como también evita el mal olor, el control de gases (gas metano y partículas volátiles) los materiales de revestimiento (HDPE) son adecuados para cubiertas o clausuras en rellenos sanitarios. A diferencia de lo que ocurre con las cubiertas de arcilla, que se convierten en altamente permeables en un corto plazo cuando están expuestas a la intemperie y al crecimiento de vegetación.

 

Las geomembranas de polietileno de alta densidad son altamente resistentes a la intemperie y al ataque de productos químicos, no son penetradas por el crecimiento de raíces, y son flexibles, por lo tanto pueden adecuarse al asentamiento diferencial del terreno.  Los sitios utilizados como rellenos sanitarios, una vez clausurados y acondicionados, pueden ser utilizados como parques, para actividades de recreación, y construcción de jardines botánicos y áreas de estacionamiento. Sin embargo, el uso final de estos sitios como áreas verdes es lo más común.

 

Después de la clausura, el sitio debe pasar un periodo de estabilización durante el cual debe estar controlado y adecuado periódicamente, mediante el monitoreo ambiental de lixiviados, biogás y acuíferos, aunado al mantenimiento de las cubiertas de clausura, los cambios interiores y exteriores, drenajes y sistemas de ventilación.

DERECHOS RESERVADOS LINERS INSTALERS ® 2012

Diseño de sitio ItemGroup